DOS PILOTOS QUE REGRESAN A LA AVENTURA
Para Bollero y Reginato, el año que viene habrá revancha
Rodolfo dejará la categoría Motos para integrarse a la UTV, a bordo de un Polaris 900cc, en el que tendrá como acompañante al cordobés Scholz Vergnolles. Miguel sigue en Autos, con una Toyota Hilux y acompañado por "Miguelito", su hijo.
Como las callecitas de Buenos Aires del tango, el Rally Dakar tiene ese no sé qué. Quizás por eso es que quienes alguna vez lo vivieron desde adentro quieren volver. En eso están por estos días Rodolfo Bollero y Miguel Reginato, quienes ya confirmaron su participación en la edición 2012 de la espectacular competencia.
La novedad es que Bollero no correrá en Motos, como lo hizo en sus dos participaciones anteriores. Esta vez, se subirá a un flamante UTV Polaris de 900cc, en el cual tendrá como navegante al cordobés Sebastián Scholz Vergnolles.
Para Reginato, el desafío será al comando de la Toyota Hilux con la que corrió este año, aunque con mayor potencia. Por ahora, su acompañante seguro es "Miguelito", uno de sus hijos. Andrés decidirá si corre o no en los próximos días.
Bollero llega con la experiencia de haber corrido este año en el Argentino de Cross Country con un UTV Polaris, aunque de 800cc. "El que manejé este año tiene 56 HP; el nuevo, 89. En sí, son muy distintos uno de otro y tendré que aprender a manejarlo. Por lo pronto, entreno en un coche muletto de la misma cilindrada, para tomarle la mano", apuntó.
Reginato también manejará más potencia. Pasará de contar con un motor de 147 HP a uno de 330. "Cambiará la potencia, y la trasmisión de potencia. Toda la parte electrónica será distinta también", señaló el piloto.
Para Bollero, lo que viene son ensayos y más ensayos. De hecho, el fin de semana viajará a Fiambalá y está en proyectos ir a Chile para seguir con la adaptación al UTV. "Al nuevo coche, que se está preparando en Buenos Aires, lo probaré una sola vez, en la costa bonaerense. No puedo darme el lujo de gastar el motor", contó.
Por su lado, Reginato piensa mantener el esquema de trabajo del año pasado. "Pretendo hacer mucho trabajo físico, la mayor cantidad de ensayos posible y aprovechar la experiencia, que no es poca", concluyó.
Dos experiencias en moto
Rodolfo Bollero concretó una gran actuación en su debut en el Rally Dakar. A bordo de una KTM 450 terminó en el puesto 31 en la edición de 2010. Este año, ya a bordo de una KTM 690, debió desertar en la etapa 3, en zona de El Brete (Amaicha del Valle), luego de sufrir una caída. Antes, había sufrido otra, en la etapa entre Córdoba y Tucumán.
Aguantó todo lo que pudo
La Toyota Hilux de Miguel Reginato logró llegar hasta la etapa 6 del Dakar 2011. A pocos kilómetros de largar el tramo Iquique-Arica, una rotura de embrague dejó al piloto, navegado por sus hijos Miguel y Andrés, sin posibilidades de seguir adelante. La etapa anterior la había terminado en el puesto 89, luego de superar diversas complicaciones.
Detalles de los talleres donde preparan sus maquinas.-
La Toyota Hilux de Reginato (foto) está en el taller de Alberto Caram; en ella se está trabajando en el motor (se le montará un BMW modelo 645 i) y en la electrónica. Se cree que estará lista a mediados de noviembre. Según adelantó el piloto, en esta oportunidad el equipo que lo asistirá será más chico con respecto al presentado este año y sólo habrá dos camionetas de apoyo.
La carrera. Alrededor de 5.000 kilómetros separan a Mar del Plata (lugar de la largada el 1 de enero de 2012) de Lima (la capital peruana será sitio de llegada, el 15 de enero). El año próximo, el Dakar propone un recorrido de más de 9.000 kilómetros, desde las costas del Atlántico a las del Pacífico. Además de territorio bonaerense, los participantes recorrerán en Argentina las provincias de La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. En Chile pasará por Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica. Y en Perú, pasarán por Arequipa, Naaca y Pisco.
En el taller II. El Polaris 900 de Bollero , está siendo acondicionado en el taller que posee en Constitución (Buenos Aires) el Pablo Jatón Racing. "Del original sólo queda el motor y algo del chasis" señaló el piloto. Al coche se le efectuaron múltiples trabajos en la suspensión; le pusieron discos de freno más grandes; un techo de aluminio con toma de aire, un tanque de combustible más grande y un matafuegos electrónico; le cambiaron el rodado de 12 a 14 pulgadas y lleva un doble árbol de levas a la cabeza, entre otros detalles. Según las previsiones estará listo a principios de noviembre y será presentado en Tucumán a mediados de ese mes. Según detalló Bollero, serán alrededor de 15 sus rivales en la competencia.
Fuente La Gaceta.-
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