Citroen superó a Ford en cantidad de victorias en Rallyes del Campeonato del Mundo
La gran ironía de la historia de Citroën en el Campeonato del Mundo de Rallyes es que después de vencer en el ADAC Rallye de Alemania de la semana pasada ha superado a Ford en el ranking de victorias de marcas en el WRC siendo la primera con 78 victorias.
La historia de Citroën en los rallyes fue prolífica a lo largo de las décadas de 1950 y 1960, con el DS como icono de la marca, especialmente después de ganar en el Rallye de Monte Carlo. El fabricante realizó un gran esfuerzo durante la época de los Grupos B con el BX4TC, pero fue un desastre, uno de los más lentos y sin duda el coche más feo de todos los Grupos B fabricados jamás.
En un intento de borrar la historia en el deporte de la marca, Citroën destruyó todos los BX4TC construidos, aunque unos cuantos de ellos fueron reconstruidos a partir de piezas de repuesto.
La experiencia adquirida fue suficiente para que Citroën se centrara en los campeonatos regionales y nacionales, el Formula 2 Xsara Kit Car fue creado en 1998 para ganar el campeonato francés, un objetivo que lograron con Sebastien Loeb pilotándolo.
El buen rendimiento mostrado por los coches de dos litros con tracción delantera sorprendió a todos, parte de ellos gracias a la descomunal potencia que poseía el motor y su dócil pilotaje. El director de Citroën del momento vio que su equipo podía apuntar más alto, y entró con ese coche a las pruebas sobre asfalto del Campeonato del Mundo de Rallyes.
Cuando el Kit Car puso en ridículo a toda la legión de World Rally Cars que participan en el WRC, Citroën se convirtió en el enemigo número uno, de esa época queda el memorable comentario de Colin McRae que explicaba que hasta su abuela era capaz de ganar en el Rallye de Córcega con un Xsara Kit Car.
Tras la polémica, las normas de los Kit Car cambiaron rápidamente, así Citroën empezó a trabajar en un Xsara con tracción a las cuatro ruedas que lo bautizó como T4, diseñado nuevamente para ganar el campeonato de Francia.
Entrar a formar parte del Campeonato del Mundo de Rallyes no era el plan inicial del Grupo PSA, ya que ya estaba muy bien representado con el equipo Peugeot. Pero al final los planes cambiaron, el razonamiento fue que un proyecto deportivo a nivel internacional podía contribuir a relanzar las ventas de coches Citroën de calle en Francia, de esta forma la marca francesa se embarcó en el Campeonato del Mundo a lo largo de la temporada 2001, consiguiendo la primera victoria con el Citroën Xsara WRC con Jesús Puras en el Tour de Corse.
El 2002 fue la primera temporada completa del Xsara, en Alemania un jovencísimo Sebastien Loeb logró su primera victoria en el WRC. La resta de la historia es más que conocida, el Xsara WRC logró sumar 32 victorias en cinco años además de tres títulos consecutivos de pilotos y de marcas. El último campeonato de Loeb con el Xsara fue en 2006, un año después de que Citroën se retirara oficialmente del certamen conjuntamente con Peugeot a finales de 2005, pero el piloto francés continuó pilotando un Xsara WRC privado del equipo Kronos Racing.
Menos de un año después Citroën anunciaba su ansiado regreso, esta vez con un nuevo modelo, el C4 WRC. Este fue más exitoso que su antecesor, consiguiendo 36 victorias (incluyendo los 13 rallyes sobre asfalto que se celebraron desde el 2007 al 2010).
Al inicio de este año, bajo las nuevas normas de motores de 1600 cc con turbo, el laureado C4 dejó paso al DS3 WRC, el coche que acaba de meter en la historia del Campeonato del Mundo de Rallye a Citroën. Y al igual que su piloto estrella, Sebastien Loeb, la marca francesa no se ha cansado todavía de romper todos los records posibles…
Info rally Argentino
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