El Brete: aquí largan mañana
Sin nada que envidiarles a los interminables desiertos africanos ni a los paisajes de la Puna o la cordillera, El Brete es el lugar elegido en Tucumán para que los pilotos pongan en marcha mañana una nueva etapa del Dakar.
Se trata de un punto enclavado a siete kilómetros de Amaicha del Valle, y oficialmente es allí donde se termina el tramo de enlace y los protagonistas acelerarán a fondo, rumbo a Jujuy.
Preste atención: el camino es sinuoso y agreste. La superficie es cambiante en su totalidad. En ciertas zonas se pisa tierra firme y en otras, cercanas a las dunas, la sensación es la de hacer pie en medio de arenas movedizas.
La largada del primer vehículo (una moto) se producirá a las 7. Después se encolumna el resto. Claro que para acceder a El Brete deberá hacerlo con mucha anticipación, ya que a la medianoche se cerrará la ruta desde la rotonda de Amaicha.
Es el único lugar en suelo tucumano en el que es posible apreciar un tramo de la competencia. El siguiente es El Corralito, ya en suelo salteño, en la zona de Animaná. Otra opción es un sector cercano a Los Sauces, también en Salta, ubicado sobre la ruta 40.
En El Brete, Ampimpa, el Infiernillo y en Tafí del Valle están alborotados. Todos aguardan el Dakar. Algunos sólo se tomaron un colectivo, otros llegaron en auto. También hay extranjeros que vinieron desde muy lejos. En los valles se observa un movimiento inusual para la época y todos se contagiaron de la "fiebre tuerca".
Esteban Martorell, un tucumano que viajó con su familia y amigos a El Brete para ver la carrera, puede dar fe de ello. "Buscando una sombra para acampar a la orilla del río quedé agarrado con el camión en la arena. Menos mal que estamos acostumbrados a estos contratiempos y pudimos mantener la calma. Estas son cosas que pasan, especialmente en lugares como este. Por suerte vinimos con amigos que nos pudieron dar una mano para sacar el vehículo", explicó el propietario del Mercedes Benz 914, que estuvo media hora enterrado en la arena.
Por su parte, extranjeros, turistas de todo el país (sobre todo mochileros), veraneantes y lugareños coinciden en la villa. Tafí se prepara para ver pasar la caravana. Comerciantes, choferes de ómnibus de media distancia, la Policía y tafinistos nativos concuerdan en que ven más gente este año que en los primeros días de enero de 2010 y que muchos visitantes pasan directo para Amaicha, donde mañana se larga un tramo de la carrera.
Ella posa, él hace la foto. La piel blanca delata que vienen de lejos y que todavía no se han expuesto a la resolana incombustible de Tafí del Valle. Después del disparo, él confirma que viven en Lyon (Francia) y que el gancho del Dakar los trajo hasta las montañas tucumanas. Nunca vieron la competencia en París (ciudad desde donde partía originalmente) y consideran que esta representa una gran oportunidad para que el mundo conozca las bellezas naturales de Sudamérica. "Los paisajes de Tucumán, Salta y Jujuy llegarán a gente que sólo ha sentido hablar de la Patagonia", evalúan. Y añaden: "los argentinos tendrán el privilegio de vivir en directo una carrera mundial".
En Ampimpa se preparó un programa llamado "La previa del Dakar", en el que durante tres noches habrá shows musicales. En la plaza principal se pueden ver espectáculos folclóricos y se venden variados productos artesanales.
0 comentarios :
Publicar un comentario