FORMULA 1

Hagan sus apuestas: arranca la Fórmula 1

23/03/11 - 11:36
Con los entrenamientos de este jueves en Australia, comienza un nuevo campeonato de la categoría. Los pases, los candidatos, los debutantes y todas las novedades técnicas y reglamentarias para este año.
Tarde, pero seguro. Tras la postergación del Gran Premio de Bahrein –por la situación política en ese país-, la Fórmula Uno pondrá en marcha desde mañana, con los primeros entrenamientos para el GP de Australia, un nuevo campeonato. El 2011, para la categoría más avanzada tecnológicamente, llega cargado de novedades, tanto desde lo técnico y en el reglamento como en las escuderías, con pases y debutantes en varias de ellas.

La F1 se pondrá en marcha mañana en un horario que, como siempre sucede, será incómodo para los argentinos. La primera práctica será desde las 22.30 del jueves en Buenos Aires (12.30 del viernes en Melbourne), mientras que la clasificación se hará a las 3 de la madrugada del sábado porteño. Y 24 horas después (3 de la mañana del domingo) se correrá el primer Gran Premio del año, 58 vueltas al callejero de Albert Park.
Cambia, todo cambia
La F1 2011 llega con muchos cambios desde lo técnico y otros en el reglamento. El cierre del pasado campeonato, con varios candidatos al título en la última fecha, permitió olvidar un poco un primer tramo del año rodeado de polémicas y con carreras con pocos sobrepasos. Por eso, algunos de los cambios de este año apuntan a generar carreras más atractivas.
Así, este año los autos tendrán alerones móviles. Los pilotos tendrán la posibilidad de ponerlo en forma horizontal en las rectas para conseguir un plus de velocidad. En las curvas, volverá a estar vertical para lograr adherencia. Además, quedó eliminado el polémico "Conducto F", una abertura en la parte frontal que lleva aire hasta el alerón trasero.
Tras intensas pruebas y algunas quejas por rápido desgaste, debutarán oficialmente los neumáticos Pirelli, en reemplazo de la japonesa Bridgestone. La casa italiana modificó el esquema de colores y compuestos con respecto a 2010. Así, los de lluvia intensa tendrán distintivos color naranja, los intermedios serán celestes, los super-suaves serán rojos y los blandos serán amarillos. Luego habrá otros dos, los medium (blancos) y los duros (color plata).
Por otra parte, regresa el KERS -sistema para aprovechar la energía cinética de los autos y lograr impulso adicional por algunos segundos- y se elevó el peso mínimo de los autos de 620 a 640 kilos. También vuelve la llamada "regla del 107%", que establece que todo piloto que supere en ese porcentaje el tiempo de la pole position no podrá largar el domingo. Llevado a los números, si el mejor tiempo del sábado es 1m30s, quien supere el 107% de esa marca (poco más de seis segundos) se quedará fuera de la carrera. También se redujo el ancho de la calle de boxes (ahora sólo habrá espacio para un auto) y la caja de cambios deberá ser usada como mínimo cinco carreras (antes eran cuatro).
Por último, desde este año están autorizadas las órdenes de equipo. La FIA resolvió habilitar a las escuderías a realizar estrategias que privilegien a un piloto sobre otro en una carrera, algo prohibido desde 2002.
Un nuevo escenario
En su afán de conquistar nuevos mercados, Bernie Ecclestone sigue llevando a la F1 a países con poca tradición automovilística. Este año, si todo sale según lo estipulado, hará su debut la India. Será con en el Jaypee International Race Circuit de Nueva Delhi. La carrera está programada para el 28 de octubre, pero el trazado aún está en obras y –como ocurrió el año pasado con Corea- aún resta la aprobación final de la FIA. ¿Llegarán a tiempo?
Candidatos y debutantes
No hay cambios en los equipos top. El campeón Red Bull le renovó contrato a su estrella, el alemán Sebastian Vettel, hasta fines de 2014. También McLaren, Ferrari y Mercedes mantienen los mismos pilotos que en 2010 (ver infografía para más detalles). Pero los grandes movimientos están en los equipos de mitad de pelotón y en los del fondo, a excepción de Toro Rosso y Lotus.
En Renault está el gran ausente: el polaco Robert Kubica, quien se accidentó en el Rally de Andora. Su lugar será ocupado por Nick Heidfeld, que dejó Sauber. El otro cambio es el del italiano Vitantonio Liuzzi, que tras competir las dos últimas temporadas con Force India ahora estará al volante de un Hispania. En tanto, habrá cuatro debutantes: el mexicano Sergio Pérez (Sauber), el venezolano Pastor Maldonado (Williams), el británico Paul di Resta (Force India) y el belga Jerome d'Ambrosio (Virgin).

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