skip to main
|
skip to sidebar
RESUMEN DE LA CUARTA ETAPA
DAKAR 2013
Rodolfo Bollero finalizo la etapa en el puesto 84 con un tiempo de 05:06:56 a una diferencia de 01:25:47 del español Barreda Bort. E piloto tucumano llego a estar en el lugar 69 de la etapa.
En la general se encuentra en la posición 95 con un tiempo de 13:52:52 cuando ya llegaron 100 motos. Ahora está recorriendo los mas de 400 km de enlace rumbo a Arequipa.
El capitán del equipo Husqvarna se adjudica su segunda especial del año y recupera por derecho propio un puesto entre los aspirantes al título en la categoría de motos. Olivier Pain, nuevo líder de la carrera, se incorpora a su vez a este selecto club. En coches, Nasser Al Attiyah se ha adjudicado una especial en la que han salido perdiendo no pocos pilotos: las esperanzas de colarse en el podio se desvanecen para Robby Gordon, Carlos Sainz y Lucio Álvarez…
Faltaba una prueba de la competitividad de Joan Barreda al más alto nivel, y hoy nos la ha servido en bandeja. Tras una jornada enturbiada por una rueda trasera dañada, que le relegó a la 44ª posición, el piloto catalán parece más que dispuesto a escalar posiciones en la general, y como muestra la remontada de hoy… Su condición de piloto de élite le ha permitido salir desde el puesto 24 en la línea de salida de Nazca. Una vez en movimiento, todo le ha venido rodado en esta especial que se anunciaba como especialmente compleja. Barreda se ha dado hoy un paseo, adelantando a 15 pilotos y firmando el mejor tiempo por tercera vez en su carrera. Su tiempo, 8'23'' más rápido que Olivier Pain, le aúpa hasta la 4ª posición de la general, justo por detrás de su primer perseguidor, el otro gran protagonista de la etapa entre Nazca y Arequipa. El piloto de Yamaha, ansioso por conquistar su primera especial en el Dakar, ha visto cómo su constancia se veía hoy recompensada.
Pain recoge sin duda los frutos del trabajo realizado en la Yamaha YZF (una moto bien posicionada también por Verhoeven y Casteu), y de la constancia mostrada desde la gran salida de Lima. Hereda hoy el liderato de la general con una ventaja de 2'24'' sobre su compañero de equipo David Casteu, que se mueve en el mismo registro. ¿Qué ha sido de Cyril Despres, líder efímero de la carrera, se preguntarán? El cuádruple campeón ha sido el encargado de abrir la pista durante toda la jornada, optando por marcar un ritmo moderado, a sabiendas de que le haría retroceder momentáneamente en la jerarquía. Despres ha quedado hoy relegado a la tercera posición, a 3 minutos de Olivier Pain, si bien cuenta con una ventaja de 2'29'' sobre Barreda… quizás su máximo rival este año.
La estrategia de Nasser Al Attiyah se encuentra por el momento ajena a todo contratiempo. Pese a las dudas que ha suscitado su buggy, lo cierto es que el piloto logra dar la talla en cada una de las etapas disputadas. Para el catarí, el cometido del día no ha sido nada sencillo, pues sobre sus hombros pesaba la responsabilidad de abrir la pista. El vencedor de 2011 ha sabido asumir esta tarea a la perfección, conquistando de paso en Arequipa su 16ª victoria de especial en el Dakar. ¡Un palmarés más abultado que el pilotos de la talla de Bruno Saby y Jean-Louis Schlesser! No obstante, cabe destacar que Guerlain Chicherit, el más rápido en los dos primeros controles de paso, podría haberle privado de la victoria, pero finalmente ha cruzado la meta con un retraso de 36'' sobre el catarí. Por detrás de los dos grandes triunfadores del día encontramos a Stéphane Peterhansel, que ha optado por mantener un ritmo sostenido sin pegarse a la rueda de Al Attiyah. Su Mini ha llegado a Arequipa con un retraso de 1'17'', si bien esta demora no cambia su posición en la cabeza de la general, donde cuenta con una ventaja de 5'16'' sobre Al Attiyah.
Tras 4 etapas, se ha producido una clara criba entre los aspirantes al podio. Giniel De Villiers conserva su posición, pero se sitúa a más de 30'. Los Mini de Leonid Novitsky y Nani Roma también siguen en el tajo, al igual que Guerlain Chicherit. La situación se presenta en cambio mucho más crítica para Carlos Sainz, que ha perdido varias horas en la arena peruana. Por otra parte, Robby Gordon, que se veía protagonizando una remontada al más puro estilo Barreda, se ha visto frenado en sus esfuerzos por una vuelta de campana tras abordar una duna de forma quizás excesivamente optimista. El percance le ha valido al estadounidense también unas horas. Por último, destacar que la jornada se convertía en seguida en una pesadilla para Lucio Álvarez, que sufría una avería en el km 28 y decía adiós a su hasta entonces tercera posición.
En camiones, la travesía solitaria de Gérard De Rooy toca a su fin. El defensor del título ha sufrido hoy sendos problemas mecánicos, con dos pinchazos, así como un error de pilotaje que le ha llevado a pasar excesivo tiempo en las dunas. En total, ha perdido casi media hora en la especial del día, cediendo las riendas de la carrera a Ales Loprais. Todo apunta a que disfrutaremos ahora de un bonito enfrentamiento entre escuderías, pues la carretera a Arequipa ha sido testigo del regreso triunfal de los camiones Kamaz. Concretamente el de Nikolaev, que se cuela así en el podio provisional a 7'08'' de Loprais, y el de Ayrat Mardeev, que ha conquistado su primera especial en el Dakar y, con ella, la cuarta posición en la general, a 18' del más rápido.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
MOTOS,
Joan Barreda: No doy nada por perdido
Después del mal día de ayer, en el que rompí los radios de la rueda y perdí mucho tiempo, he podido hacer una muy buena carrera. He tomado la salida desde una posición bastante retrasada en el pelotón pero he podido atacar a tope de principio a fin. Aún no doy nada por perdido, mi intención es emplearme a fondo a diario para escalar posiciones.
Cyril Despres: ¡Voy a mi ritmo!
Chaleco ha rodado bastante bien al principio de la especial pero llegado un punto he podido adelantarle y pisar fuerte… El escenario es el mismo que el de ayer y anteayer. Después he optado por aminorar un poco la marcha, de manera que quienes venían por detrás han aprovechado para ganar tiempo. Es una situación que se repite, pero no os preocupéis por mí, sigo concentrado en hacer mi carrera. Desde hace tres días, avanzo a un ritmo sostenido, sin pisarle en exceso, lo cual me permite no forzar físicamente ni forzar la máquina. Cuando sales desde atrás y pilotas a fondo para escalar posiciones, avanzas en el polvo, lo cual se traduce en problemas mecánicos, de ahí mi postura. La carrera es aún larga así que yo he optado por ir a mi ritmo…
Gerard Farres: Me encuentro bien y aprendo muchísimo de ellos
Estoy francamente contento, sobre todo después de los problemas del primer día. Ayer hice una buena etapa y hoy he podido colarme en el grupo de cabeza y rodar codo con codo con Gonçalves, Cyril y los demás. Estar con ellos me hace sentir bien. Además, aprendo muchísimo. Voy a seguir así, tomándome las cosas según vienen, día a día. Y pisándole cuando sea posible. Siempre con la esperanza de que me vayan bien las cosas.
QUADS
Marcos Patronelli: Dura a la par que bonita
Ha sido una etapa verdaderamente difícil. Sobre todo cuando teníamos el sol de frente. Nos hemos encontrado con mucho fesh-fesh, lo cual es una dificultad añadida. Con todo, no me importaría volver, pues el descenso ha sido hermoso y prolongado... Ha habido momentos durante la etapa de una belleza extraordinaria. Hemos recorrido una decena de kilómetros a orillas del mar, ha sido francamente bonito. Después nos hemos topado con pequeños senderos con mucho guijarro, de manera que el quad vibraba por todos lados. Ha sido una etapa cansada y ahora tenemos una larga ruta por delante antes de llegar al campamento.
Sebastian Husseini:Lo he disfrutado de lo lindo
Después de un inicio de especial muy bonito en las dunas nos hemos encontrado con una pista sinuosa a la par que pedregosa, donde he cometido un pequeño error en una curva. He derrapado demasiado y he terminado por pinchar una rueda. He perdido 10 minutos cambiándola… Más adelante nos hemos reencontrado con la arena, con un paisaje fabuloso sobre la playa, y creo que es ahí donde he podido recuperar parte del tiempo perdido… Por el momento lo estoy disfrutando de lo lindo, que es lo más importante. Esto es solo el principio y por lo pronto todo marcha.
COCHES:
Al Attiyah: No hemos tenido el más mínimo problema
Ha resultado muy difícil abrir la pista en el primer tramo de dunas pero finalmente hemos podido hacer nuestro cometido sin el más mínimo problema y con un tiempo que nos llena de satisfacción. Por supuesto, somos conscientes de que a partir de mañana nos vamos a topar con un terreno mucho menos favorable para los buggies, en el que probablemente cedamos tiempo. Con todo, como después nos espera Chile, de nuevo un terreno que nos es favorable, estamos tranquilos. Estamos delante y seguimos en contacto con Peterhansel, que es lo que importa.
Al Attiyah: Jugamos sobre seguro
Por el momento, jugamos sobre seguro, sin cometer errores de navegación o de pilotaje. Tampoco hemos tenido problemas técnicos, así que podemos decir que nos va francamente bien. Hoy hemos visto cómo perdía sus opciones otro aspirante al título, Gordon, algo parecido a lo que ocurrió ayer con Holowczyc. Yo no quiero formar parte de ese grupo de pilotos cuyas ansias de victoria les excluyen de la carrera, opto más bien por mantener la calma. Al fin y al cabo, es siempre cuestión de estrategia. Hay que saber cuándo aguantar y cuándo tirar y asumir riesgos. Eso es por lo que hemos optado nosotros y por el momento nos está yendo bien...
Gerlain Chicherit: Llegará...
Hemos hecho una especial fantástica. Lo que es más importante, sabemos qué nos hace perder tiempo: el contacto que ha deformado la parte delantera del coche y el polvo de los vehículos que hemos tenido que adelantar. Al final nos hemos quedado a las puertas del mejor tiempo, pero confiamos en que llegará, no es algo que nos preocupe. El coche va bien, me siento con confianza y creo sinceramente que podemos rodar muy deprisa... Mañana saldremos segundos en la pista y con un poco de suerte lo conseguiremos.
Ales Loprais: Por los pelos
Hemos tenido un problema grave porque he roto la suspensión a falta de 100 km para la meta, lo cual ha provocado una importante fuga de aceite, así que he tenido que levantar el pie del acelerador, momento en que los Kamaz han aprovechado para adelantarnos… Yo mientras acariciaba el volante y decía: “Milady, debes sobrevivir”. Con todo, lo importante es que estamos aquí, pues no estaba seguro de que pudiéramos avanzar ni 15 km sin romper el coche. Hemos llegado por los pelos, pero el Dakar es así, y es parte de su encanto…
fuente:PressDakar
0 comentarios :
Publicar un comentario