Automovilismo Tucumano 2011

Sánchez fue gran protagonista del Grupo N

En 1997 se inició el derrotero del Grupo N, Clase 4, en la Argentina, pese a que 10 años antes ya era conocido en el mundo como Grupo de Producción. Según señala la página www.rallyargentino.org.ar, pronto se convirtió en referente de la especialidad en Sudamérica. 

 


En el país, el Grupo debutó en ocasión del Rally de Villa Dolores corrido entre el 28 y el 30 de marzo de 1997. Se compitió bajo sus reglamentos durante 14 años (el Gran Premio de Unquillo 2010 fue la última presentación de la clase con la denominación N-4).

En ese tiempo se corrieron 135 competencias, que arrojaron 20 ganadores distintos. El piloto que más festejó en la clase fue el cordobés Federico Villagra, con 43 victorias. El segundo más exitoso fue el concepcionense Roberto Sánchez, ya retirado: acumuló 22 triunfos.

Ambos pilotos se convirtieron en los referentes máximos de la N-4, puesto que entre los dos lograron 11 campeonatos de los 14 disputados. De ellos, "El Coyote" logró ocho conquistas.

Siempre según la página oficial del rally, uno de los campeonatos más recordados fue el de 2001, por dos razones: se registraron siete ganadores distintos, y al término del certamen se produjo un triple empate en la cima. Villagra, Claudio Menzi y Pablo Dávila empataron en 40 unidades, y el certamen se definió a favor de Menzi por mayor cantidad de segundos puestos.

En 14 temporadas se produjo una fuerte lucha entre las marcas japonesas Subaru y Mitsubishi, aunque la supremacía de esta última fue notoria: acumuló 90 victorias sobre 45 de su rival.

Con la temporada 2011 a la vista la lucha de marcas abrirá su juego, casi tanto como habrá más pilotos con chances de ganar.

Fuente La Gaceta.-

0 comentarios :

Publicar un comentario