DAKAR 2011

El Dakar: todo listo para la gran aventura
En la Rural, se ultiman los detalles para la largada; Sainz, Peterhansel, Terranova y Patronelli, las atracciones de una prueba de alta exigencia. Por Roberto Berasategui 

Hay tantos detalles por ultimar que no tienen fin. Por eso se ve a los protagonistas corriendo dentro del predio de La Rural, en Palermo, como si fuesen improvisados. Pero son tantas las áreas por cubrir que siempre queda algo en el tintero. Desde lo mecánico, buscando la optimización de los vehículos, hasta lo personal. El olvido del botiquín con los elementos de aseo personal, por ejemplo, puede resultar una gran complicación durante los 17 días en los que no hay acceso a la civilización, sólo aceleración en el medio de la nada y refugio en el campamento.
El Dakar impone velocidad y organización desde mucho antes de la largada, que se producirá a las 14.30 de este primer día del año, al lado del Obelisco, y también la atracción y la pasión que ha sabido ganarse durante su paso por nuestro suelo, con miles de seguidores que tratan de acercarse para sentirse parte de la gran competencia. Todo debe estar en su lugar, aun cuando la presencia de casi un millón de espectadores en la largada, tal como sucedió el año pasado, parezca desbordar las previsiones. Es que, cada uno, a su modo, busca disfrutar de esta aventura que surcará los caminos de la Argentina y Chile durante dos semanas.
El argentino con mayores posibilidades de ser protagonista en la clasificación general de los automóviles, Orly Terranova, no soltaba un frasquito de vidrio que contenía tierra y arena. "Un chico se acercó al stand y me pidió que le aceptara este obsequio. Me explicó que se dedica a realizar caminatas y corre en lugares inhóspitos. Me dijo que me trajo tierra del Himalaya, donde compitió. Y que me traerá mucha suerte. Estoy esperando mi camioneta -la BMW X3- para colocar el frasco dentro del habitáculo", comentó el mendocino.
De pequeñas historias se abastece esta gigantesca competencia que recorrerá casi 10.000 kilómetros, que llegará hasta el norte extremo de Chile, en Arica, casi al límite con Perú, para luego regresar a Buenos Aires. Todos los que están aquí, en La Rural, sueñan con ingresar nuevamente a este predio por la puerta grande. Ese es el único objetivo.
El poderoso equipo Volkswagen llega otra vez como gran candidato. Y buscará mantener el invicto en América del Sur, ya que viene de sendas victorias, de la mano del sudafricano Giniel De Villiers y del español Carlos Sainz. Ambos, junto con el qatarí Nasser Al-Attiyah y el norteamericano Mark Miller, utilizarán la nueva versión de la Touareg, que ya fue probada sobre tierra argentina durante el último ensayo, en campos de la localidad de Lima, en Zárate.
Enfrente estará el equipo X-Raid, con los BMW X3 que tiene como abanderado al francés Stéphane Peterhansel, 9 veces ganador del Dakar, 6 sobre motos y las tres restantes en autos. Dentro de esa escuadra competirá Terranova, que intentará amalgamar su experiencia con el poderío del team alemán. Al margen de disponer de siete vehículos, el equipo también presentará un Mini Cooper. Construido especialmente para el Dakar, el Mini AII4 será conducido por el francés Guerlain Chicherit. Al margen de la novedad, que apunta a destinar los esfuerzos de la marca en ese modelo exclusivamente, aparece el espectacular Hummer del norteamericano Robby Gordon, el carismático piloto que se luce con su estilo arriba del poderoso vehículo.

Las motos también tienen su atractivo. Al menos el gran respeto de todos los competidores, ya que se advierte el valor que hay que disponer para conducir una máquina, mantener el equilibrio en zonas adversas, leer la hoja de ruta y soportar las inclemencias del clima.
El francés Cyril Despres, ganador del último Dakar, y el español Marc Coma, vencedor del primero que se disputó en el país, seguramente disputarán la vanguardia hasta el final. Ambos se entrenaron en el Gran Buenos Aires -ver la página 4- y ya ultimaron los detalles para afrontar la gran competencia, que albergará motos de hasta 450 cm3, medida reglamentaria que pretende acercar a otras marcas que no sean sólo KTM, como las tienen los dos grandes favoritos.
Así, por ejemplo, Chile deposita su ilusión sobre el rodado de Francisco Chaleco López, que acelerará una Aprilia, al igual que Gerard Farres. BMW también tendrá representación sobre las dos ruedas, con David Fratigne, Paulo Goncalves y Frans Verhoeven. Yamaha, además de apostar a los cuatriciclos de los hermanos Patronelli, también competirá con Jordi Viladoms y Helder Rodrigues.
Entre los argentinos, Eduardo Alan hará valer su experiencia tras su tercer Dakar en estas latitudes y sus intervenciones en Africa. El actual campeón de Cross Country de la Argentina, Javier Pizzolito, representará oficialmente a Honda, buscando la revancha de 2010, cuando sufrió el incendio de su máquina poco antes de la largada. Pablo Busin volverá a competir, al igual que Rodolfo Bollero, mientras que Kawasaki estará representado por Marcelo Sánchez.
Justamente en los cuatriciclos, la expectativa, con la confirmación de Marcos Patronelli, se centra en las condiciones físicas del piloto de Las Flores, que se recupera de la fractura de ambos tobillos, la rotura de un ligamento y la quebradura de una clavícula. Ahora, la responsabilidad por conseguir el mejor resultado recae sobre la espalda de su hermano, Alejandro, que en 2010 fue segundo, detrás de Marcos. Entre los argentinos, el mendocino Sebastián Halpern cuenta con experiencia y grandes condiciones para pelear arriba, mientras que entre los extranjeros, el checo Josef Machacek intentará reeditar el triunfo de 2009.
Sobre los poderosos camiones, acaso los vehículos más llamativos del Dakar, la hegemonía pertenece al equipo ruso Kamaz, con el piloto Vladimir Chagin.
La largada de mañana será sólo para comenzar el primer tramo de enlace, que finalizará en la ciudad entrerriana de Victoria. Desde allí partirán el domingo rumbo a Córdoba, con pruebas especiales, para completar la primera etapa. Recién pasado mañana por la tarde aparecerán los primeros registros de la competencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario