Se pone en marcha
La cuenta regresiva ingresó en la recta final.
El grueso de los vehículos que participarán en el Dakar 2011 Argentina-Chile, el raid más exigente del mundo, fue presentado en el complejo portuario Delta Dock de la localidad bonaerense de Lima. En Tucumán se ultiman los preparativos para el gran desafío.
Aprilia quiere romper el reinado de KTM
SANTIAGO DE CHILE.- Ganar con Aprilia es posible. El equipo con el que el chileno Francisco "Chaleco" López correrá en el Rally Dakar 2011 tiene chances de subirse a lo más alto del podio porque cuenta, por primera vez, con máquinas superiores a las de KTM, explicó el español Gerard Farrés, mochilero del motociclista sudamericano.
La escudería austriaca KTM, que tiene como pilotos al francés Cyril Despres y al catalán Marc Coma (ganaron las últimas cinco ediciones de la carrera), domina el Dakar en motos desde el 2001.
Pero un cambio en la reglamentación para la nueva edición -que obliga a los pilotos de elite a competir con cilindradas que no superen los 450 cc- otorgaría ventaja a López, según Farrés. "Es su posibilidad de vencer, estamos corriendo en Chile, lo que le favorece. Además, la Aprilia está andando muy bien y con un punto a favor sobre las KTM", opinó el español a Reuters durante una conversación telefónica.
"Por primera vez, las KTM no son superiores a nuestra moto. Al contrario, creo que nuestra máquina ahora es mejor. Aunque está claro que Coma y Despres son dos campeones y será duro vencerlos. El resultado será apretado", agregó Farrés, quien asistirá a López en la ruta ante cualquier emergencia.
En la edición 2010 del Dakar, López terminó tercero en la clasificación general a bordo de una Aprilia 450 detrás de Despres y el noruego Pall Anders Ullevalseter. Estos pilotos compitieron en máquinas 690 cc, al igual que el español Coma.
Farrés, segundo piloto detrás del sudamericano en la escudería italiana, afirmó que en la nueva edición del Dakar la estrategia del equipo dependerá del resultado de cada una de las etapas. "Hay que ver en el día a día como son las posiciones y luego nuestro manager nos irá indicando cuales son las tácticas. Lógicamente, ’Chaleco’ sabe cómo tiene que correr, pero sobre todo habrá que improvisar y ayudar para hacer una gran carrera", afirmó.
Aprilia tomó ventaja en el desarrollo de su modelo 450 RXV al fichar en noviembre del 2009 a López como piloto oficial, quien luego del podio alcanzado en el Dakar pasado -donde la escudería italiana debutó como equipo- se coronó campeón en el Rally de Túnez en mayo. Cinco meses después, el piloto chileno alcanzó el subcampeonato en el Rally de Egipto y ratificó las mejorías de su moto tras algunas fallas en el Dakar pasado.
Coma ha reconocido la mayor potencia de la Aprilia al ser bicilíndrica. El piloto catalán y Despres debieron dejar sus habituales KTM 690 cc para estrenar en octubre la cilindrada requerida para competir en la edición 2011 del Dakar. Con las nuevas máquinas, el francés se adjudicó el título en el Rally de Marruecos, mientras que Coma fue tercero. "Chaleco" López no participó en esa fecha del rally mundial. (Reuters)
El fervor de la carrera contagióa los argentinos
Sólo seis días separan a Tucumán de su primera cita con la competencia motora más extrema del mundo. La edición 2011 del Rally Dakar Argentina-Chile está a la vuelta de la esquina e incluirá a Tucumán por primera vez en su largo y complejo trazado. El interés general del público local se va transformando en fervor con el correr de las horas. Su explosión definitiva será el 3 y 4 de enero, cuando la competencia toque tierra en el hipódromo.
"Tener el rally más importante del mundo es muy meritorio", declaró el titular del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón. "Se podrá visitar a los equipos técnicos en el hipódromo, ver los autos pasar durante la conexión en los valles y por la ruta 307. La carrera se podrá ver de Amaicha en adelante. En los próximos días daremos a conocer los mejores lugares para ver la competencia", adelantó el funcionario.
Así mismo, Racedo Aragón anticipó que, a pesar de la magnitud de la competición, no habrá alteraciones importantes para los habitantes de la provincia. "Las molestias a los tucumanos serán mínimas. Sólo se cortarán algunas calles durante unas pocas horas. Es importante tener cuidado y no hacer tonterías como cruzar por donde pasan los autos. Lo más importante es poder disfrutarlo", resaltó el funcionario, que además dejó en claro que la prudencia del público será un elemento fundamental en el desarrollo de la exigente competencia.
Punto de partida
Mientras tanto, en Buenos Aires se dio comienzo ayer a los preparativos para recibir a las más de 500 máquinas que participarán de la aventura. Si bien no fueron completamente cortadas, varias calles y avenidas del centro de la Capital se vieron limitadas en cuanto a su circulación. Las sendas por donde autos, motos, camiones y cuatriciclos pasarán el enlace con destino a Victoria (Entre Ríos), ya fueron diagramadas a lo largo del fin de semana.
La salida se hará desde La Rural en Palermo, seguirán por Sarmiento, Cerrito, 9 de Julio, Bartolomé Mitre, Roque Sáenz Peña, avenida de Mayo y 9 de Julio. Desde el Obelisco partirán luego rumbo a la autopista 25 de Mayo, Acceso Oeste, Camino del Buen Ayre y Panamericana para luego seguir hasta el puente Rosario-Victoria.
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