Dakar 2011

Todos aspiran al trono de Sainz
El equipo del español parte como favorito, pero deberá medirse con rivales de la talla de Miller y De Villiers. El qatarí Al-Attiyah es otro de los que pisa fuerte en Volkswagen



La conjunción de parámetros necesaria para imponerse en el Dakar prohibe los pronósticos demasiado seguros. El propio Carlos Sainz lo sabe de sobra. Aunque haya sido doble campeón del mundo de rally WRC, antes de encontrar la senda del éxito tuvo que terminar el aprendizaje para pilotear sobre arena, adaptarse a una competencia de resistencia y finalmente asociarse con su copiloto, Lucas Cruz.
 
En total, el español de Volkswagen necesitó cuatro ediciones y 17 especiales para adueñarse del título. Y lo logró a base de extrema sangre fría, ya que su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah lo seguía a sólo 2’38’’ en la clasificación general. En la escudería saben que el piloto de Qatar está listo para subir el último peldaño que lo separa de la victoria.
Esta vez Al-Attiyah estará al mando del mismo auto que Sainz. Pero sus colegas, el estadounidense Mark Miller y el sudafricano Giniel De Villiers, no tienen ninguna intención de asistir a esta prueba como meros espectadores.
Cuidado con ellos
En frente del equipo alemán, el Team X-Raid se muestra más amenazador año tras año. En 2010, los primeros pasos de Stéphane Peterhansel en la escudería de Sven Quandt permitían aventurar un duelo de primer nivel con Sainz. Si los progresos de la BMW X3 se confirman, en esta edición 2011 podría festejar un décimo título en el Dakar, 20 años después de su primera victoria. Las filas del equipo estarán verdaderamente llenas, especialmente con otros tres X3 que se confiarán a Orly Terranova, Krzysztof Holowczyc y Leonid Novitskiy.
También está en juego este año el potencial de estas máquinas recién salidas de los talleres. Muchos se preguntan hasta dónde pueden aguantar.
Otros aspirantes
A pesar de ser los favoritos, los alemanes de Volkswagen no pueden cantar victoria de antemano. Robby Gordon, que ya frecuentó el podio en 2009, no vendrá a buscar lugares de honor. Su Hummer de nueva generación evolucionó ahora en 4x4. Detrás de él, muchos candidatos dejarán la piel por un lugar en el podio, pero deberán primero intentar entrar al top 10. Por caso, Christian Lavieille, con su Proto-Dessoude, y los buggys de Matthias Kahle y Benat Errandonea. Las primeras etapas podrán estimar las posibilidades de Joan "Nani" Roma, invitado de última hora como piloto de punta del Team Overdrive.

0 comentarios :

Publicar un comentario